domingo, 20 de julio de 2014

Deficencia de calcio en los huertos

Esta tarde al ir a recoger los frutos de nuestro huerto como hacemos habitualmente en los últimos días (sobre todo calabacines, pepinos, acelgas, judías, pimientos y tomates) nos ha sorprendido encontrarnos algunos tomates y pimientos con manchas marrones. Hablando con propietarios de huertos vecinos hemos podido comprobar que no es un hecho aislado. Inicialmente hemos pensado que pudieran ser los efectos de las últimas granizadas pero esta razón no nos acababa de convencer y hemos navegado por internet hasta hallar la posible razón a esas manchas: la falta de calcio.



El calcio es un componente esencial en el desarrollo de los vegetales y en general de los órganos en crecimiento. Es un elemento poco móvil dentro de la planta, por lo que su deficiencia se manifiesta rápidamente en las zonas de crecimiento de la planta.

Esa deficiencia produce diversos efectos en múltiples cultivos: el acorchado (Bitter pit) en la manzana, el corazón negro en el apio, necrosis foliares en la col y la lechuga (Tipburn, partes secas en los bordes de las hojas e interiores del cogollo) y podredumbre apical (Blossom end rot) en pimiento, pepino y, muy frecuentemente, en tomate también conocida como ahongado, culillo, tapa, peseta, etc. Esta podredumbre se hace visible en la parte inferior del fruto donde aparece primero una decoloración circular y posteriormente se observa como la piel se deprime y se forma una mancha circular oscura.

El calcio en el suelo aparece dentro de compuestos minerales como silicatos, fosfatos, carbonatos o sulfatos como el yeso. También aparece de forma orgánica junto con la fracción de materia orgánica del suelo, y finalmente en forma de calcio iónico Ca++ en la zona de intercambio con las raíces, que es la forma en que la planta lo absorbe y lo mueve por la planta.

Deficiencia de calcio

Las deficiencias de calcio en los cultivos se dan en diversos casos.
  • El calcio es un elemento poco móvil dentro de la planta, por lo que un crecimiento excesivamente rápido puede producir deficiencias.
  • El calcio se mueve en la planta con el flujo de agua. En el caso de darse una situación de alta temperatura y elevada transpiración,el calcio se moverá hacia las zonas de mayor transpiración (las hojas) y no hacia los frutos, produciendo una deficiencia.
  • Como el aporte de calcio a la planta se da junto a la entrada de agua por las raíces, en el caso de humedades altas (invernaderos) y baja transpiración, o una sequía prolongada  se pueden producir deficiencias por falta de succión de calcio por las raíces. El efecto es como no beber porque no sudas (y por tanto no adquieres el calcio que lleva el agua) o que a pesar de que tienes sed, no dispones de agua (y por lo tanto de calcio) y, aunque luego bebas y te hidrates, ya has tenido una deficiencia de calcio en el crecimiento.
  • Falta de calcio en el suelo debido a falta de abonado y agotamiento del calcio y/o arrastre del calcio por agua de lluvia o riego (frecuente en cultivos en maceta).
Soluciones a la falta de calcio

Para aportar calcio a nuestros huertos os proponemos una solución casera y muy ecológica. Esta solución servirá si el suelo es muy ácido y cuando detectemos alguna falta de calcio en las plantas. Necesitamos 5 cáscaras de huevo y un litro de agua; dejamos remojar las cáscaras durante un día, y el agua resultante se puede emplear a modo de riego para las plantas y aportar así calcio. Puedes aplicarlo cada dos semanas.

Otra opción es machacar la cáscara y mezclarla con la tierra como se muestra en el siguiente vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario